Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Sopas del mundo I: recorriendo los sabores de cada país

El refrán popular dice que la sopa tiene siete virtudes: ‘es económica, el hambre quita, sed da poca, hace dormir, digerir, nunca enfada y pone la cara colorada’. Aunque la querida Mafalda le hizo mala fama, la sopa, en sus diferentes versiones, entibia el alma y el corazón. Caseras, preparadas con distintas verduras, cremas y quesos. En esa lógica, cada país tiene la suya, con sus propios sabores y texturas.

Por lo mismo a los ingeniosos cerebros de CÍVICO se les ocurrió hacer un recorrido por el mapamundi gastronómico local para contarte a ti –sí, a ti lector de CÍVICO– dónde probarlas y que te empapes del sabor de México, Italia, Francia, Japón y Colombia.

Sopa de tortilla

123_img_Sopa de Tortilla

Una de las tantas delicias mexicanas que conmueven por su sabor. Tortillas picadas, chile, tomate y palta, entre sus múltiples condimentos. De eso y más trata este plato azteca, que reúne todos esos elementos en un caldo picante para chuparse los dedos.

Dónde:
Chilango
Los cuates

Sopa de cebolla

Sopa-de-cebolla-recetas

“Generosa deshaces tu globo de frescura en la consumación, ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite, se transforma en rizada pluma de oro”

¿Cómo no iba a estar en este listado, si hasta nuestro Neruda le hizo una oda? Simple, sabrosa, elemental cuando nos queremos transportar a otro continente. Aunque humilde, durante la época de la Revolución Francesa fue considerado digno de reyes por la minuciosa elaboración de “soupe a l’onion”.  Las cebollas para la sopa requieren una cocción lenta en mantequilla y aceite para obtener el sabor profundo y concentrado que caracteriza ese sabor y texturas perfectas. Si le agregas crutones, pan y/o queso queda un plato maravilloso y definitivamente incomparable en sabor.

Dónde:
Le Flaubert
Le Fournil
Les Assassins

Sopa miso

miso-soup-749368_1280

Tiene más de 1.300 años. Es un brebaje que por su alto contenido de nutrientes y proteí­nas se convirtió en la bebida ‘energética’ de los samuráis en campos de batalla. Es una gran fuente de minerales y vitaminas, y de paso, reduce el colesterol. Además de eso, es rica y por eso en CÍVICO la amamos. Porque no sólo de sushi vive el hombre, la gastronomía japonesa también esconde otras maravillas: la sopa de pasta de soya con caldo de pescado, cebollín y tofu, es uno de los imperdibles también. Puedes pedirla con mariscos, pescados e incluso pollo.

Dónde:
Japón
República Nikkei

Ajiaco bogotano

ajiaco

El ajiaco, tal y como lo conocemos, es invento local. En cada país tiene su versión y Colombia no es la excepción. En este caso, el ajiaco bogotano es toda una maravilla digna de dar a conocer. Fina y deliciosa sopa de pollo con guasca –esencia exótica colombiana- que lleva papas, palta, alcaparras. Si quiere, agregue crema de leche para llevar a gusto.

Dónde:
El rincón de Botero

Menestrón

noodle-soup-482359_1280

No sólo de pastas sabe la gastronomía italiana. La combinación de verduras, porotos y fideos tiene nombre y apellido: minestrone, o menestrón para los que no parlamos ese idioma. Contundente, sabrosa y con una base sólida de legumbres y parmesano rallado, la sopa funciona también como plato, pues tiene harta vitamina y cabrohidratos. La receta combina las texturas y colores de vegetales como alverjas, zanahorias, apio y albahaca, con el sustancioso sabor de la carne de res, según prefiera. También puede encontrarla sólo con legumbres y verduras.

Dónde:
Da Carla
La due torri

 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
agosto 03, 2015