NOTICIA

“Te cuido la bici”, la guardería de bicis para eventos más innovadora de Santiago

Fue hace cinco años cuando a Sebastián Saldaña(28) y Ema Loyola(27) se les ocurrió una idea. Vivían a una cuadra del Estadio Nacional y su casa disponía de un gran patio. Ambos pensaron. Y, ¿si le cuidamos las bicicletas a las personas que van al Estadio? Fue en ese momento cuando la idea de ocupar el patio de la casa como un estacionamiento para bicicletas nació.

tecuidolabicicasaaa

Marzo 25, concierto de U2. Fue todo un éxito, se corrió el rumor de boca en boca, entre amigos de amigos, por Facebook y hasta los vecinos guiaban a los ciclistas a la casa de Sebastián. Había espacio para todas las bicicletas. Los ciclistas que iban al Estadio a ver un concierto o a cualquier tipo de evento deportivo, ya sabían dónde dejar en buenas manos sus bicis.

“Fue en 2013 cuando llegaron alrededor de 100 ciclistas para el concierto de The Cure en 2013. Es que la idea de dejar la bici en ese patio por sólo $1.000 y por el tiempo necesario, era maravillosa”, dice Sebastián Saldaña, creador de “Te cuido la bici”.

Así surgió Te cuido la bici”, un emprendimiento que ofrece el servicio un estacionamiento custodiado para eventos.  Una idea apasionante para Sebastián y Ema, que hoy ya forman parte de un gran equipo, cuidando las bicicletas de las personas como si se trataran de las suyas y entregando seguridad al momento de dejarlas. También, disponen de apoyo mecánico, ayudando y aconsejando a los usuarios en el uso y mantención de sus bicicletas con la mejor disponibilidad.

tecuidolabicimuchas

Hoy ya no cobran a las personas los mil pesos, sino que disponen de productoras y marcas que se asocian a eventos biciamigables, entregando una solución para los ciclistas que quieren ir a eventos masivos en sus bicis.

Para ellos, la bicicleta es una herramienta de cambio cultural y social de gran impacto. Su idea principal es fomentar  el uso de la bicicleta, ofreciendo una solución al problema diario, aportando y motivando el pedaleo.

Junto a agrupaciones ciclistas, hemos armado proyectos como #alaurnaenbici, donde el foco no es invitar a votar, sino que ir a votar en bicicleta. Así hemos podido armar un estacionamiento en Estadio Nacional para el 2012 y 2013”, explica Sebastián.

Hasta la fecha han participado de los eventos de Lollapalooza (2013 y en 2014), en FiiS (2013 y 2015. Este último junto al Laboratorio de Gobierno), en Expobici (2013), Vive Mapocho (2015), Concierto de Jack Jhonson (2014), LOCAL (2015), en Ferias y exposiciones Municipalidad de Santiago y Providencia. Hoy los puedes encontrar permanentemente en el Parque Metropolitano, en la cumbre del cerro San Cristóbal los sábados y domingos en la mañana de 9:30 a 13:30 totalmente gratis, una excelente posibilidad para los ciclistas que suben el cerro los fines de semana, quienes la dejan tranquilamente y luego se van de paseo.

A la fecha hemos recibido más de 60.000 bicicletas, todas devueltas exitosamente a sus dueños”, cuenta Sebastián.
tecuidolabicimuchas3

Él, junto a su equipo, esperan que cada vez más personas integren “Te cuido la bici” en sus panoramas, sin la preocupación de dejarla desatendida en cualquier parte. Una idea original y que, sin duda, agradecen mucho los ciclistas.

¿Quieres contar con “Te cuido la bici” en tu evento o quieres proponerlo a alguno? HAZ CLICK ACÁ. 

Ahora ya sabes dónde dejar tu bici en buenas manos.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 15, 2016