NOTICIA

Teatro en la Educación: A La Granja se suman otras tres comunas

En el contexto de la Reforma Educacional, cuyo pilar fundamental es la Nueva Educación Pública que busca mejorar la calidad, acceso, equidad e inclusión en la enseñanza, 1.100 estudiantes de 32 cursos de 5° y 6° básico de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia iniciaron el año escolar con un importante cambio en su malla curricular obligatoria: las artes escénicas serán parte transversal de su formación.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, cognitivas, psicomotoras y afectivas. La ejecución del programa consiste en la realización de la asignatura de Artes Escénicas a cargo de un pedagogo/a teatral acompañado por un profesor/a de la escuela. Una vez a la semana, por dos horas pedagógicas, los estudiantes serán partícipes de una innovación educativa donde el cuerpo pasa a tomar un rol protagónico mediante actividades que abarcan el juego espontáneo, herramientas de expresión, creaciones artísticas, entre otras. Además, se promoverá la vinculación de los establecimientos con el territorio local y la inclusión de los diversos miembros de la comunidad escolar.

A partir de la pedagogía teatral desarrollada y acompañada por la especialista Verónica García Huidobro, se busca que estas herramientas permitan ampliar la observación, la escucha del otro y activar la comunidad.

Teatro en la Educación es un programa impulsado por Fundación Teatro a Mil en colaboración con pedagogos teatrales, que nació en el contexto de discusión sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educación Pública. Desde 2016 implementa un proyecto piloto junto al Departamento de Desarrollo Educacional (DAEM) de la comuna de La Granja en dos establecimientos públicos. Este año, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del interior, el programa se extiende a nueve escuelas de la comuna para beneficiar a cerca de 300 estudiantes de segundo ciclo básico.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
marzo 14, 2018