Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Canal de El Chavo del 8 -Youtube (captura)

Todo lo que necesitas saber para buscar arriendo en Santiago

¡Chao, me voy!, la frase tan anhelada para todos los que quieren dejar el nido. ¿Quieres arrendar?, ¿independizarte?, ¿deseas vivir solo sin que nadie te moleste? Si tu respuesta es afirmativa, CÍVICO quiere informarte sobre todo lo que necesitas para volar de tu casa. Te aconsejamos tomar estos apuntes y prestar atención, porque debes cumplir con algunos requisitos si estas en Santiago.

Empecemos por lo básico, ahorra. Los arriendos en Santiago cada vez más suben sus precios, para qué estamos con cosas. Los departamentos, conocidos como “Home Studio”, hace cinco años los podías arrendar entre $120.000 a $150.000, sin embargo, hoy parten desde los $200.000 para arriba, por decir sólo un ejemplo. Así que comencemos por juntar esos pesos para emprender el gran viaje hacia la independencia. Cuando ya tengas ahorrado un poco de dinero (que pronto te contaremos por qué debes juntar al rededor del tripe del valor de un arriendo), sigue con el siguiente paso.

¿Dónde te quieres ir? Elige la comuna, barrio o tu sector de preferencia y empieza ahí recién tu búsqueda. Una idea ya lista sobre el lugar para dónde te quieres ir, te permitirá cotizar, tal como si buscaras un chaleco rojo en distintas tiendas. Elige bien dónde vas a vivir.

¿Qué buscas arrendar?, ¿una pieza? ¿1, 2, 3 o 4 dormitorios, ¿una casa?

Foto:dadaroom.com

Foto: Dadaroom.com

PIEZA: Si eres estudiante, no tienes hijos, no tienes mascotas y buscas algo de pasada o para estabilizarte un tiempo o tal vez años, la pieza es tu opción. ¿Dónde buscar? Ojo con estas recomendaciones:

Si necesitas vivir en un buen lugar y no tienes renta para arrendar un departamento solo(a), te recomendamos Piso Compartido, un proyecto de casa compartida con jóvenes chilenos, donde encontrarás una habitación independiente y compartirás espacios comunes. Encontrarás piezas desde los $85.000 a $150.000. Los valores de las habitaciones tienen los gastos incluidos, es decir, wifi, cocina equipada, lavadora, tv cable en el espacio común, agua caliente, mediateca películas de cine arte, etc.  Ideal para estudiantes y jóvenes entre 18 a 35 años. ¿Requisitos? Haz click aquí.

Otra alternativa es Yapo, El Rastro, Viva Street, Mitula, por decir algunas, donde encontrarás publicaciones actualizadas de piezas, las que fluctúan entre los $60.000 hasta $200.000 aproximadamente. Aquí hay de todo desde publicaciones de habitaciones “sólo para extranjeros” hasta a “piezas sólo para parejas”. Generalmente todas tienen los gastos incluidos.

La otra opción es Comparto Depto, donde te podrás regodear con muchas opciones, con ayuda personalizada las 24 horas para que puedas encontrar fácil y rápidamente a tu futuro(a) Roommate. Aquí podrás encontrar habitaciones amobladas con wifi, cocina compartida, acceso a lavadora, por decir algunas cosas. Encuentra habitaciones disponibles aquí.

Ahora, si se trata de una búsqueda exitosa, te recomendamos DadaRoom, un sitio que funciona con un sistema de badges o etiquetas, que destaca la compatibilidad entre usuarios según las características de su perfil. Por ejemplo, si eres alérgico a los animales, fumador, te gustan las fiestas o eres el más tranquilo de todos, todos estos datos personales podrás revelarlos a través de un perfil para facilitar la búsqueda.

¿Un departamento o casa?

Bueno, si tienes la posibilidad de dejar tu casa para arrendar un departamento, OJO con estas recomendaciones:

Ahorrado el dinero y con la comuna ya elegida, busca opciones en corredoras de propiedades. (Mira opciones de corredoras de propiedades aquí) ¿Beneficios? Te ayudan, pero tendrás que, además de pagar el mes de arriendo y garantía, una comisión al corredor y presentar una gran documentación. Teniendo en cuenta esto, continúa leyendo.

Foto: Yapo.cl

Foto: Yapo.cl

Te pueden pedir desde:

  • 12 últimas cotizaciones de AFP.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de antigüedad laboral o contrato de trabajo.
  • Aval con la misma documentación o cuenta corriente para poder documentar con cheques el año completo.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo.
  • Si eres extranjero, debes tener residencia definitiva.
  • Aval y arrendatario no deben tener Dicom.
  • Tu renta líquida mensual debe ser tres veces el valor de la propiedad como mínimo.

Hasta:

  • Tres últimas liquidaciones de sueldo y tu renta líquida debe ser tres veces el valor de tu sueldo.
  • Certificado de antigüedad laboral.
  • Las 12 últimas cotizaciones AFP.
  • Tu estado de Dicom.
  • Tu fotocopia del carnet por ambos lados.
  • Un mes de arriendo.
  • Un mes de garantía.
  • Comisión corredora 50% del primer mes de arriendo.

Todo es relativo y depende de la corredora de propiedades o del dueño del departamento que vas a arrendar. Te recomendamos el clásico Portal Inmobiliario, donde podrás buscar y publicar información de venta y arriendo de todo tipo de propiedades, casas, departamentos, oficinas, sitios, etc.

Otra opción para elegir tu corredora es que te dejes guiar por Toc Toc, este sitio te ayudará a encontrar una vivienda. Esta página te mostrará toda la oferta de propiedades georeferenciada, junto con la mayor información acerca del entorno, para que sepas qué, cómo, cuándo y cuánto te costará tu arriendo. Mira las corredoras aquí que te ofrece esta página. Además, esta página te recomienda:

Otro tema que debes tener en cuenta es el de verificar las contribuciones. Revisa si los contribuyentes tienen deudas anteriores. Ingresa aquí  y en el menú certificados de deuda o ingresando el ROL, podrás verificar si existen cuotas morosas. Esto es gratis.

Otra opción para buscar arriendos y cotizar es Facebook. Busca arriendos aquí o en este link.

Esperemos que esta nota te sirva para encontrar la mejor opción para irte de tu casa. Éxito.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
junio 22, 2016