Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Tómate las calles de Santiago y sé parte del " 5to Foro Mundial de la Bicicleta"

¡Atención! Se viene el evento global más importante para los amantes de las bicicletas. “El Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016” se realizará entre el 31 de marzo al 5 de abril. Una gran fiesta para todos los promotores de este transporte urbano, quienes tendrán acceso a las múltiples actividades culturales, talleres, clases magistrales, cicletadas y una feria cultural. Sin duda, un evento que tiene como ayudará a tomar conciencia que el uso de la bicicleta genera un impacto positivo en la vida de las personas.

Historia y Propósito

En Porto Alegre (Brasil), hace cinco años, un día de febrero de 2011, Ricardo Neis, un conductor que iba a toda velocidad tuvo la mala fortuna de atropellar a 20 ciclistas que iban de paseo festivo. De los 22, 8 acabaron graves en el hospital y, de manera casi milagrosa, no hubo fallecidos.  Neis, desesperado con las consecuencias de su hecho,  se dio a la fuga. Sin embargo, se entregó posteriormente y decidió hacer algo por las víctimas. Su intención por lo acontecido fue honrarlas y potenciar la el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

Luego de fatal episodio se dio origen a este evento, uno de los más relevantes en materia de las bicicletas. En esta oportunidad bajo el lema “¡Energía Humana, Poder Ciudadano!”, se tratará el evento, que espera congregar a ciclistas de todas partes del mundo.

Se espera generar un proyecto influyente a escala nacional; potenciar políticas públicas para un nuevo modelo de movilidad a partir de la ciudadanía; desarrollar la energía humana como energía renovable no convencional; y trabajar por la equidad social en el desarrollo de los espacios públicos con movilidad intermodal, para así tener una ciudad más justa y un mejor país.

Sin duda, una actividad hecha desde la ciudadanía y para la misma ciudadanía, diseñada también por todos los partidarios de la bicicleta y de la movilidad sustentable de cada ciudad sede.

Desde su origen, el evento cada año cuenta con más apoyo de voluntarios de otros países del mundo y de aquellos vinculados a la organización de los foros. Los temas que promueve este evento son el trabajo de individuos, la academia, medios, empresas, colectivos, ONG, entidades gubernamentales, que juntos pueden lograr un cambio positivo a nivel local, regional, nacional y mundial.

En nuestro país, el evento está organizado por GreenPeace, Bicicultura, Educleta y Laboratorio Cambio Social. En total, son más de 40 organizaciones y 160 personas involucradas..

Temas relevantes y actividades

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta” (2015) reveló que nuestra capital registra 510.569 viajes diarios, superando a San José de Costa Rica (125.542), Lima (77.000), Montevideo (47.742) y Buenos Aires (32.264). Sólo es superada por Bogotá (611.472).

Es por ese motivo que el tema de las “Políticas públicas” será uno de los principales contenidos a tocar. Así también el de la “Energía humana”, la “Equidad social” y “Poder ciudadano”, en lugares como Santiago, Maipú, Independencia y El Bosque.

Bajo la exposición del estadounidense Gary Fisher, creador de la mountain bike, se llevará a cabo  una clase magistral para todos los asistentes. Chris Carlsson, escritor y uno de los pioneros del movimiento de la “Masa Crítica” en San Francisco, también estará presente en la exposición sobre estos temas. Además, se espera la participación de Rodrigo Díaz, arquitecto chileno y máster en planificación urbana de Massachusetts y de Theo Jansen, conocido como el “Leonardo Da Vinci del siglo XXI”, pues su arte entre la biomecánica y ingeniería, llevan el arte al concepto de escultura su más alto nivel.

Otra actividad será el “Arte sobre Ruedas”, que se realizará el 2 de abril en el Gimnasio del Estadio Municipal “Santiago Bueras” de Maipú. Podrás ver lo mejor del dibujo, pintura, textil, orfebrería, cerámica, fotografía y performance.

Otra exposición será “A Flor de Piel”, que estará centrada en las artes corporales de los tatuajes. Se convoca a participar a todas las personas que quieran compartir sus tatuajes inspirados en bicicletas y a los mismos tatuadores que quieran participar de algún diseño.

Ya sabes, si quieres ser parte de este evento, debes INSCRIBIRTE AQUÍ.

bicicleta a flor de pie

 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 11, 2016