NOTICIA /local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/09/destacada4

Tour dieciochero: picadas para quedar listo para las fiestas

Viva Chile y viva la zona norte de Santiago. Pareciera que el Barrio la Chimba renaciera durante septiembre. Es que sus calles y alrededores adquieren un protagonismo especial por los colores, sabores y texturas que ahí habitan. Y es que no es azar: durante este mes este barrio y los que están más próximos -como el de las Telas o Patronato o la zona de calle Einstein-, también se visten para el festejo patrio masivo.

Es así como el Barrio de las Telas de Independencia alberga en gran parte la pintoresca postal de estos días: telas floreadas, harto color, gorros y calcetas de lana, cintas y hartos accesorios para el bailoteo respectivo en las oficinas y colegios de Santiago. A pocos pasos, y en pleno Lastra con Maruri está la Casa Matriz de Copihue, la fábrica de mote con huesillos con vasta tradición motera en Santiago. Aquí, además de tomarte un vasito helado de este brebaje de los dioses, puedes comprar para ti y todos tus compañeros en bidones de 5 y 10 litros. Te sugiero que vayas con tiempo, que la cola que se arma durante esos días es bastante extensa.

Cruzando Av. La Paz hacia el oriente también nos encontramos con La Vega, donde podemos abastecernos con lo mejor en frutas para preparar los mejores arreglados. También encontrarás los ingredientes básicos para la empanada, además de carne y todo lo que necesites para quedar aperado para el 18: picoteos, frutas y verduras. Un pequeño palacio donde además puedes encontrar platos con sabor a fiestas patrias: es decir con alma y preparación local.

La vega central – Recoleta

Donde también puedes probar buenos platos y comprar lo necesario para la celebración familiar es en el mercado Tirso de Molina. Maravilla de lugar en donde también puedes adquirir productos más gourmet.

A pocas cuadras está Patronato, que a esta altura está vestido de chilenidad, a pesar de lo cosmopolita del barrio. Tenidas ya listas y traídas directamente desde china, visten las esquinas de calles como Antonia López de Bello, Manzano, Eusebio Lillo, entre otras. Acá también puedes aprovechar de comprarte la tenida ondera con la cuál dejarás loca/o a todos las/os chiquillos que te saquen a bailar.

Bajando un poco por Av. Recoleta nos encontramos con Av. Einstein, donde está el lugar del pipeño por excelencia en Santiago: Las pipas de Einstein. No sólo eso, también hay chicha y vino. Aquí la recomendación es que vayas luego, porque las filas que se arman para el 18 son importantes y con sed, duelen. Si vas los fines de semana puedes encontrarte con música en vivo y bailar una patita de cueca. El litro de pipeño acá lo encuentras a $1.500 y el de chicha a $1.800.  ¿Los bidones? Pipeño blanco y tinto $6.900 y chicha blanca y rosada $8.900.

Las pipas de Einstein

Las pipas de Einstein – Recoleta

Justo al frente están las Cecinas Pincheira, otro imperdible. Longanizas traídas directamente de Chillán, sabrosas, condimentadas perfectamente para comerlas solas o con el pebrecito que te vas a preparar con los productos que compraste en La Vega. El kilo –en todas sus versiones- está a $4.780.

En fin, como sea, date una vuelta por esos barrios. Levántate temprano, ponte zapatillas para caminar y sácale el jugo. Una zona barata, diversa y entretenida: perfecta para empaparse del sabor y color de esta época del año.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
septiembre 02, 2015