NOTICIA

Transantiago podría ser 100% eléctrico en 2031

El fin de emisiones contaminantes por parte de los buses del Transantiago es una realidad que podría concretarse en 2031, según evidenció un estudio realizado por la Asociación de Generadores de Chile.

En este estudio se puntualizó que un bus eléctrico es más eficiente en costo de ciclo de vida en comparación con uno a combustible. Si bien el vehículo a diésel es más económico que uno eléctrico ($280 millones versus $125 millones) en 11 años se compensa el gasto por los bajos costos operacionales.

Por ejemplo, el kilómetro recorrido alcanza los $100 en un bus eléctrico y los $200 en uno diésel.

“Pensar en un Transantiago totalmente eléctrico a 2031 es 100% factible. Si bien requiere una inversión inicial adicional de cerca de US$1.500 millones, en lo operacional reducirá significativamente sus costos alcanzando ahorros por US$140 millones al año, al mismo tiempo que contribuirá a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana y aportar al cumplimiento de los compromisos de Chile en el Acuerdo de París sobre las emisiones de cambio climático”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
agosto 23, 2017