NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Transantiago suprime el 20% de puntos de pago para buses

El Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM) eliminó 24 puntos donde los santiaguinos pagaban la tarifa antes de subir al bus, esto debido a la baja afluencia de pasajeros en algunos paraderos de buses del Transantiago. Las empresas operadoras del sistema criticaron la medida.

Estos puntos de pago empezaron a aumentar desde la implementación del sistema en 2007 con el objetivo de bajar los índices de evasión. Así se se creó un sistema que le permite al usuario pagar el pasaje antes de subir al bus, el cual llegó a tener 126 puntos en enero de este año; sin embargo, se decidió suprimir 24 zonas, es decir, un 20% de sitios.

Guillermo Muñoz, Director del DTPM, explicó al diario La Tercera, que en febrero pasado se comenzó a evaluar la red para optimizar los recursos: “Centramos nuestra atención en los puntos y horarios con mayor afluencia. Hemos evaluado periódicamente el desempeño de las zonas pagas y también de los puntos retirados (24) para verificar la eficiencia de la medida”.

Foto: Francisco Valdés -CÍVICO

Foto: Francisco Valdés -CÍVICO

Por su parte, Juan Cristóbal Palacios, Gerente General de Alto Evasión, expuso para el mismo medio que “nos parece una mala noticia que se saquen zonas, porque la red ya es pequeña. En el caso de Alsacia, una de las empresas con la mayor cantidad de servicios, se eliminaron once del total”.

Además, según Palacios, una de las formas más efectivas de controlar la evasión es con este sistema de pago y facilita el cómo los pasajeros ingresan al bus, porque así pueden ingresar por cualquier puerta, agilizando el proceso.

De esta manera, en la capital quedaron vigentes 102 estaciones de pago operativas con un total de 11.325 paradas existentes.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
mayo 25, 2016