Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Rutas para redescubrir Santiago en zapatillas

Hace varios años ya que el trekking dejó de ser una actividad de moda. Las rutas dispuestas en la Región Metropolitana ofrecen vistas y caminos difíciles de encontrar en la urbanidad cotidiana. Aquí nueve rutas distintas para caminantes principiantes. Y no tanto.

Cerro Alto las Vizcachas

Ubicado en la sierra de San Ramón se encuentra esta ruta. La caminata comienza en el sector del guarda parques de San Carlos de Apoquindo, donde el rutero debe anotar tus datos antes de comenzar el viaje. Desde ahí, se  emprende el camino hasta la bifurcación que guía al Morro de las papas o a la cumbre del Alto las Vizcachas, punto que te permite apreciar desde la altura la belleza de la gran ciudad. Si vas después de una nevada invernal, mejor, porque la vista y la travesía desde la cumbre al macizo de Ramón es impagable.

Precio: $1.500 general y $500 niños y tercera edad.

cerro

 

 

Quebrada de Macul

Convertido en un santuario de la naturaleza a pocos pasos de Santiago, este camino es especial para principiantes del trekking, puesto que es de dificultad baja. Si la ruta se realiza a mediodía la oportunidad perfecta para contemplar la belleza de la cascada. Este lugar también funciona como una buena parada para hacer picnic y disfrutar del paisaje durante la tarde. Su cuenca tiene una extensión total de 2.465 hectáreas.

Precio: Entrada gratuita.

 

Cerro Pochoco

Es uno de los clásicos del trekking en la gran capital y uno de los más concurridos. Este cerro gana altura rápidamente, teniendo la mayor parte de la ruta en pendiente, lo que no debe ser ignorado si la resistencia física no es la óptima. Tiene 657 metros solo en ascenso, traduciéndose en 4,6 kilómetros ida y vuelta. Este cerro se ubica al final del camino El Alto (Lo Barnechea) donde se encuentra también el Observatorio Achaya.

Precio: Entrada gratuita.

Cerro_Pochoco

 

 

Salto del Apoquindo

Luego de una importante caminata se encuentra una hermosa cascada de casi 20 metros ubicada al final del sendero natural del Parque Aguas de Ramón. Aquí también se encuentran los Saltos de Apoquindo, sendero de baja dificultad técnica, pero que presenta mayor exigencia a la hora de la caminata (puede durar hasta 7 horas entre ida y vuelta).

Precio: $1.500 general Y $500 niños y tercera edad.

 

Cerro la Cruz

Es considerado un trekking de mediana dificultad, dado que implica un importante trabajo de piernas y rodillas. Si es un principiante es mejor tomar con calma este sendero. Tiene dos puntos de paso: una cumbre falsa, conocida como el morro de antenas que se ubica a 2.350 de altitud o un mirador a 2.000 de altitud. Su cumbre presenta un par de rocas expuestas, lo que hace difícil el paso. En la entrada se ubica el guarda parques, al cual se le informa la ruta y los datos de registro.

Precio: $500 peatones y $3.000 en vehículo.

 

Cerro Provincia

Con una altura de 2.750 aproximadamente este cerro ofrece una caminata de baja dificultad técnica pero de mediana dificultad física por su desnivel y distancias. Quizás una de las verdaderas exigencias del trayecto es la extensión de la jornada desde la cumbre hasta el regreso (y viceversa), ya que puede extenderse hasta 10 horas. Si es sedentario, piénselo dos veces.

Precio: $1.500 general y $500 niños y tercera edad.

 

Alto del naranjo  

Con una altura de 1.890 y un desnivel de 1.000 metros aproximadamente, Alto del Naranjo es un trekking clásico dentro de Santiago. Posee una dificultad baja, es por ello que los fines de semana es visitado por familias que suben y disfrutan de su cumbre. En su recorrido se puede llegar a ver el centro de ski La Parva. En camino te encuentras con el Mirador de las Vacas y el sendero Vallecito. Además están las lomas que permiten ver las canaletas de vertiente natural.

Precio: $1.500 general.

 

Parque Cantalao

Este parque que se ubica en la precordillera cuenta con una superficie de 35 hectáreas instaladas en la planta baja de la quebrada El litre, en San Luis de Peñalolén, en terrenos del Ejército de Chile. La caminata en este parque puede durar hasta tres horas. Ojo, que el lugar no ofrece puntos de agua. El lugar, eso sí, requiere previa autorización para visitarlo; puede ser en grupos de personas y/o colegios.

Precio: $1.500 general y $500 niños y tercera edad.

 

El morado

El Parque Monumento Nacional El Morado tiene su Acceso por Parque Mahuida. Esta zona está inserta en medio de la Cordillera de Los Andes. Sus mayores atractivos son el Glacial San Francisco y laguna El Morado. Existe solo un sendero de excursión desde la administración al glaciar San Francisco. Se sube aproximadamente en tres horas.

Precio: $1.500 general y $500 niños y tercera edad.

* Todos estos estos parques pertenecen a la Asociación de Parques Cordillera

 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
mayo 08, 2015