Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Un viaje que no termina: Metro de Santiago cumple 40 años

Todo comenzó con un tren que comenzó su recorrido en la Estación San Pablo para llegar hasta la Estación Central. Allá por el distante 1975. Eran tiempos de dictadura y, por consecuencia, quien lo inauguró fue Augusto Pinochet y sus amigos de la Junta de Gobierno. Muchos años antes, en el gobierno de Frei Montalva, en 1969, el Metro comenzó a ser construido y era un sueño de largo aliento.

Metro de Santiago cumple 40 años

El plan inicial consignaba un tramo entre San Pablo y La Moneda. La idea incluía 5 líneas de metro con un total de 80 kilómetros.

Cuando estuvo listo, un día como hoy hace 40 años, el Metro comenzó su marcha blanca y solo 4 meses después operó definitivamente. Así se transformó en una atracción casi turística y de paso Santiago se convirtió en el tercer país de esta parte del mundo en tener tren subterráneo.

Metro de Santiago cumple 40 años

Los años pasaron y las estaciones aumentaron al igual que la extensión del tren: en 1977 se entregó la continuación de la red, hasta estación Salvador en Providencia.

En definitiva, el Metro pasó de 55 coches a más de mil operando a diario, los que mueven 2,4 millones de pasajeros al año. Un viaje que no se detendrá porque de 9 estaciones que había en una sola línea se avanzó a 108 distribuidas en 4 líneas, y con la proyección de dos más que estarán listas en los próximos años: la 3 y la 6, que unirán Quilicura con La Reina y Cerrillos con Providencia, respectivamente.

Metro de Santiago cumple 40 años

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
septiembre 15, 2015