Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Viaje al interior del Municipal de Santiago: lo que sólo unos pocos pueden ver

El Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país (en 2017 cumple 160 años) que aún permanece en funcionamiento y ha cambiado junto con la sociedad chilena. Por ejemplo, ¿sabías que antiguamente hombres y mujeres debían esperar por separado en los intermedios de cada espectáculo?, o ¿que el teatro tenía ‘palcos de viudas? Donde ellas podían ver el espectáculo sin ser vistas por el resto de los asistentes, ya que era muy mal visto que las mujeres salieran a recrearse solas tras haber enviudado.

Varios incendios y terremotos forman parte de la historia de este lugar, que fue declarado Monumento Nacional en 1974 y hoy en CÍVICO te mostramos algunos espacios que probablemente nunca antes has visto.

El taller de vestuario, ubicado en el segundo piso del teatro, nunca se detiene. Un espacio en el que hombres y mujeres en dan vida a los ropajes que se utilizan en cada una de las producciones. “Acá hay chicas que tienen manos privilegiadas para lograr terminaciones perfectas, la gente tiene disciplina, técnica y un amor incondicional para hacer las cosas”, explica Monstserrat Catalá, coordinadora del taller.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.10

El trabajo del taller de vestuario no estaría completo sin el trabajo de tocado (sombreros y decoraciones del tipo) que, además de estéticas debían ser funcionales. Lo mismo sucede en el taller de maquillaje y peluquería, donde destaca el resultado en pelucas, patillas y bigotes; áreas en las que se aplican técnicas artesanales y de exclusiva dedicación.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.21

“Nosotros compramos y reciclamos las pelucas. Hacerlas de cero es muy caro y se necesita mucho tiempo. La idea es partir de una base, compramos pelucas de pelo sintético y las vamos adecuando según los requerimientos del puntaje. La barba se va poniendo pelo por pelo, se le hace todo un tratamiento para que tome la forma necesaria”, dice Carolina Rozas, jefa del taller de maquillaje y peluquería del Municipal de Santiago. “Como trabajamos con bailarines y cantantes, que se mueven y transpiran, no basta con que sepamos hacer una barba, sino también saber ponerla”, dice.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.25

También tuvimos la suerte de entrar a la bodega dinámica: Una sala llena de telas, ropas de otras producciones, vestuarios del pequeño municipal como disfraces de oso y de príncipes. Un lugar de tránsito por el que pasa la indumentaria de las montajes pasados, actuales y futuros.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.14

Montserrat Catalá, coordinadora del taller de vestuario en la bodega dinámica

En el tercer piso se ubica el taller de pintura, donde Carlos Foweraker y Milton Luzzi se encargan de los enormes telones que servirán como escenografía para las producciones. El lugar es grande, un espacio abierto e iluminado por enormes ventanales que dan a la calle Tenderini.

81500008

Taller de pintura

Cualquiera pensaría que el palco presidencial tiene la mejor vista del escenario. Lamento decirles que no. Este espacio reservado para autoridades está ubicado al costado izquierdo y tiene una vista bastante limitada del espectáculo. Está más bien pensado para que los espectadores puedan ver a quienes están en él. El punto a favor es que cuenta con una sala de estar, muy cómoda y elegante.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.40

Living del palco presidencial

Un lugar fundamental del teatro es su caldera. Sí, porque para los ensayos y presentaciones los bailarines necesitan una temperatura adecuada en torno a los 21 grados para poder realizar los ejercicios de estiramiento y facilitar la flexibilidad de los músculos. La enorme máquina funciona con una turbina que data de 1957, además de que no deja indiferente a nadie por su tamaño.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 11.27.29

La caldera de 1957

Si quieres conocer algunos de estos lugares, te contamos que el Municipal de Santiago ofrece visitas guiadas, las que están abiertas para todo público los lunes, miércoles y viernes, con valores que van desde los $2.000 a $6.000.

Además, se ofrecen recorridos educativos para colegios y universidades, y una vez al mes se imparte una visita guiada gratuita abierta a todo público. Todas con una inscripción previa en [email protected], para más información ingresa acá.

author photo
Diego Urbina
Periodista, fotógrafo y ciclista urbano. No podría vivir en una ciudad sin parques.
Publicado
abril 26, 2017