Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Monumentos

Villa Olímpica de Ñuñoa es declarada Zona Típica

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró a la Villa Olímpica de Ñuñoa como Zona Típica tras acoger la solicitud presentada por los vecinos del sector quienes buscaban la protección de 23 hectáreas y 82 edificios del emblemático barrio ñuñoino.

El conjunto habitacional Villa Olímpica,  junto al complejo deportivo del Estadio Nacional, son representativos de una época y de una manera de hacer ciudad, expresado arquitectónicamente, según el CMN. Su construcción, iniciada en 1962, fue un incentivo por el Mundial de Fútbol, donde nuestro país fue cede por primera y única vez.

Foto: @Monumentos

Foto: @Monumentos

Este conjunto habitacional se conforma en base a un núcleo, torre junto a comercio, ubicado en su centro y con asociaciones de bloques más viviendas que lo bordean. Distribución que le otorga un carácter urbano único dentro de la comuna. Junto a  la Villa Portales y la Unidad Vecinal Providencia, a inicios de los años 1960, se convirtieron en expresiones concretas de las modernas tendencias arquitectónicas inspiradas en el concepto de “Unidad Vecinal” popularizado desde el mundo académico y promovido como política de construcción desde el Estado.

Desde la arquitectura, la protección legal  de la Villa, plantea, posterior a los sucesos del terremoto pasado, el  repensar el rescate de la arquitectura moderna, actuando con rigurosas metodologías de restauración y protección que den cuenta de una relación activa entre patrimonio y modernidad, construcción y uso. Su particular diseño, logró integrar la vivienda social a la ciudad agregando nuevos espacios públicos y equipamiento comunitario.

Foto: @Monumentos

Foto: @Monumentos

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, el pensar su urbanismo en torno a un centro de servicios, originó una particular forma de relación entre vecinos, asociada a lo que conocemos como “vida de barrio” la que fue seriamente afectada debido sucesos derivados del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Villa Olímpica fue uno de los sectores de la capital más damnificados por el terremoto de 2010. Luego de la catástrofe, ha generado y renovado lazos entre los habitantes de esta comunidad, afanada en salir adelante y recuperar su calidad de vida.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
septiembre 29, 2016