Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Tomás Munita

Vive el mes de la Fotografía en Santiago

Agosto, junto con ser catalogado como el mes de los gatos, es igualmente reconocido en nuestro país como el Mes de la Fotografía y para eso se han organizado una serie de actividades relativas a este arte.

“Santiago invierno/verano”

Todo comienza en la Galería D21. Son 30 piezas en blanco y negro -recopiladas durante cuatro décadas- que muestran el paso de Santiago de invierno a verano. Las obras, creadas por Marcelo Montecino, estarán hasta el 2 de septiembre exhibidas en la galería.

“No way out o sin salida”

Hasta el 13 de septiembre estará “No way out o sin salida”, de Rosario Montero en Metro Puente Cal y Canto. Son 46 fotografías tomadas en Reino Unido por la artista mientras recorrió la isla europea, donde se enfocan elementos cotidianos de la ciudad que identifican a los habitantes ingleses.

Abierto entre las 11:00 y las 22:00 horas. Entrada gratuita.

“Carnavales Andinos”

Así se titula esta exposición de los trabajos de Rodrigo Villalón y Fernando Rivera, donde una decena de fotografías inmortalizan los carnavales de Los Andes en Chile.

Lo puedes ver gratis en el tercer subterráneo del Centro Cultural Palacio La Moneda del 18 de agosto al 1 de noviembre.

 

Foto: Cristóbal Olivares

Foto: Cristóbal Olivares

“A-MOR”

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal se presentará hasta el 6 de septiembre la muestra “A-MOR” de Cristóbal Olivares, quien ganó el premio Premio Rodrigo Rojas de Negri 2014.

El leitmotiv de sus obras es el femicidio. En éstas retrata a su familia, elementos domésticos usados o las armas con que fueron asesinadas las mujeres.

Un exilio sin retorno

Más de 30 paraderos del eje Apoquindo-Alameda tendrán obras realizadas por el asesinado fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri. Estarán a contar del 19 de agosto y hasta el 20 de septiembre.

 

Foto: Rodrigo Rojas de Negri

Foto: Rodrigo Rojas de Negri

 

“Chile desde adentro”

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se ha organizado un conversatorio con fotógrafos. El jueves 20 estarán presentes los participantes del libro “Chile desde adentro”. Se dialogará sobre la producción fotográfica durante los años 80, entre otros temas. Participa Oscar Wittke, Claudio Pérez, Helen Hughes, Álvaro Hoppe y Alexis Díaz.

El viernes 21 se realizará la misma charla, esta vez con la presencia de Paulo Slachevsky, Héctor López, Óscar Navarro, Leonora Vicuña y Jorge Gronemeyer.

Ambos eventos cuentan con entrada libera, pero con cupos limitados.

“Haití, Tierra De Esperanza”

Durante septiembre de 2014 el fotógrafo Tomás Munita viajo a Haití. Allí trabajó en Puerto Príncipe, con cámara en mano, y realizó un registro fotográfico sobre esta ciudad que podrá ser apreciado del 7 al 30 de agosto en el Espacio Fundación Telefónica.

 

Foto: Tomás Munita

Foto: Tomás Munita

 

Revisión de tu trabajo fotográfico con profesores NatPhoto​

Durante dos sábados -15 y 22 de agosto en el Hotel Presidente– se realizará NatPhoto. Una actividad en que quien lo desee puede revisar su trabajo fotográfico junto a profesores y fotógrafos profesionales.

Para esto hay que inscribirse en [email protected] indicando nombre completo y teléfono. Son sólo 36 cupos para cada día. Para la ocasión debes llevar 5 de tus imágenes en un pendrive en formato jpg y raw.

Inscripciones en NatPhoto.

“Ecuador Artstracto”

La invitación es extendida por la Embajada de Ecuador en Chile, con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia. Se expondrá en el Centro Cultural Casa de la Ciudadanía Montecarmelo y se trata de un registro fotográfico del artista Ampuero Leonardo, quien muestra una visión abstracta de Ecuador.

Del 18 de agosto al 5 de agosto. Entrada liberada.

“Andacollo”

En el Museo Histórico Nacional estará en exhibición el trabajo de Mauricio Toro Goya, donde se verán imágenes capturadas durante la Fiesta de Andacollo en 2011. Se trata de 30 ambrotipos realizados por el fotógrafo con la técnica utilizada a fines del siglo XIX.

Estará desde el 27 de agosto al 31 de agosto.

“David Lachapelle”

Primera vez en Chile son expuestas las creaciones del fotógrafo estadounidense, de quien se exhibirá el trabajo realizado por 30 años de producción en revistas como Rolling Stone y Vogue.

Su trabajo se centra en retratos a celebridades y figuras icónicas como Michael Jackson, Madonna y Britney Spears.

Hasta el 27 de septiembre.

 

Foto: David Lachapelle.

Foto: David Lachapelle.

 

“El jardín negro. Fotografías de Fernanda Larraín”

Tres años de trabajo se reflejan en este proyecto que contiene 50 fotografías donde la flora de la zona central de Chile es la protagonista. Las fotografías fueron capturadas con la técnica del Colodión Húmedo y Larraín es la única mujer en Chile que realiza esta técnica en la actualidad.

Se extenderá por todo agosto en la Sala Gris de la Corporación Cultural de Las Condes.

“Vahído”

Un recorrido aéreo por la Cordillera de Los Andes en fotografías es lo que presenta la artista Francisca Montes en su primera exposición individual. Se compone por un video de 80 minutos, un plano continuo desde una avioneta por 400 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Asimismo, se exhibe una serie de fotografías agrupadas en trípticos, capturadas desde una vista aérea.

En la Galería Die Ecke hasta el 29 de agosto.

 

Foto: Stephen Ferry

Foto: Stephen Ferry

“Violentología”

En la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se exhibirán, hasta el 30 de agosto, 20 fotografías tomadas entre el 2000 y el 2010 que reflejan la realidad de Colombia en ojos de sus distintos protagonistas.

Se trata del trabajo de Stephen Ferry, quien retrata las necesidades que deben enfrentar los millones de colombianos que son desplazados de sus tierras a causa de los conflictos armados internos.

“La Casa Grande”

En la Galería Ekho se expondrán las 5 menciones de honor del concurso iberoamericano de Fotografía Nexofoto 2015.

Son trabajos de más de 470 artistas nacidos o residentes en España, Latinoamérica y Portugal.

En esta oportunidad se verá el trabajo de Jorge Panchoaga (Colombia), de Blanca Berlín (España) y las cinco menciones de honor: Alex Llovet, Francisco Reina, Patricia Bofill, Antonio Ruiz Montesinos y Dalila Gonçalves (todos de España).

Hasta el 6 de septiembre.

 

Lee más noticias de Santiago

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
agosto 13, 2015