Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Monumentos

Zona Típica Barrio Matta Sur ahora es Monumento Nacional

El Barrio Matta Sur se convirtió en Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica tras la publicación en el Diario Oficial esta semana. Una buena noticia para los vecinos del barrio, quienes han protegido su barrio apoyados por el Municipio de Santiago y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Foto: Monumentos

Foto: Monumentos

Este barrio comprende un polígono de 189 hectáreas, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble. Este sector representa un ejemplo concreto del proceso de migración campo-ciudad en Santiago y la evolución de la ciudad hacia su periferia durante la segunda mitad del siglo XIX. Además, forma parte de una de las primeras y más importantes políticas de urbanización de Santiago en la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna (1872 a 1875).

“Este es un proceso que viene desde el 2010, los vecinos del barrio Matta desde entonces han intentado proteger su patrimonio apoyados por el Municipio de Santiago y el CMN. Al fin se reconoce su valor histórico que nace como parte de la intervención urbana del “Camino de Cintura”, dijo Ana Paz Cárdenas de la Secretaría Técnica del CMN.

Foto: Monumentos

Foto: Monumentos

Además, agregó, que lo más destacable es el trabajo de los vecinos por crear conciencia sobre la importancia de un barrio de viviendas obreras, que cuenta con 5 Monumentos Históricos de gran relevancia.

Barrio Matta Sur ahora cuenta entonces con la protección legal, que permitirá a los vecinos que las nuevas construcciones sean armónicas con el entorno. Según la Dibam, en este barrio se encuentra el desarrollo de una cultura e identidad barrial que quedó configurada por las propias transformaciones de la ciudad de Santiago.

Foto: Monumentos

Foto: Monumentos

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
agosto 19, 2016